REFLEXIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Hay muchos aspectos sobre cuales reflexionar, hoy
quiero compartirles reflexión acerca del
tipo de evaluación que realizo con mis alumnos.
Dentro de la práctica educativa, tomando en
cuenta el ámbito de evaluación en
el de proceso de enseñanza y aprendizaje,
he utilizado el modelo actual este más
que nada se centra en la evaluación de
los aprendizajes de los alumnos y alumnas y en la enseñanza que brinda uno como
docente; es importante mencionar que también
he tomado en cuenta aspectos del modelo tradicional, ya que considero
que no se puede separar, pues en
ocasiones se realizan actividades que quizá son tradicionales pero que ayudan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El tipo de evaluación que he utilizado en el
proceso de enseñanza- aprendizaje, es,
por su temporización: la inicial y la procesual, la primera
me ayuda a conocer que conocimientos tiene el alumno, así como también se identifican
las dificultades, y los resultados
que me arroje esta evaluación es mi
referente para iniciar el trabajo docente con los alumnos y poder
brindarles una enseñanza de acuerdo a las necesidades educativas que presenten.
Dentro de la evaluación inicial, como docente de
educación especial realizo entrevistas a
padres de familia, maestros y alumnos. La primera me sirve para conocer datos
significativos acerca del alumno como su historia escolar, antecedentes del desarrollo, y su situación actual a nivel intelectual, motor, social y lingüística; la
segunda me ayuda a conocer las necesidades, dificultades y habilidades
que los alumnos tienen dentro del aula y con la tercera se puede identificar los gustos e interese de los alumnos. Todo lo
mencionado me lleva a la elaboración de las evaluaciones psicopedagógicas y a
la propuesta curricular adaptada.
La evaluación procesual considero que la realizo día a día ya que
valoro los avances significativos
que van teniendo los alumnos, y si no se observan avances
en los aprendizajes que espero
que los alumnos alcancen, analizó por qué no se está logrando el objetivo, buscando
así cual es el motivo que está
reteniendo el trayecto formativo. Cabe mencionar que como docente de educación especial también
utilizo la evaluación formativa.
Todo ello lo realizo con el objetivo de saber que tanto ha alcanzado el alumno y también me ayudan
a hacer una autoevaluación de mi práctica docente, porque
quizá mis actividades, estrategias no son las adecuadas para los alumnos y es ahí en donde se pueden realizar los ajustes
necesarios o bien buscar nuevas estrategias
Considero importante hacer mención que se consideran
los contextos demográficos, sociales y económicos de los agentes del
sistema educativo, por ejemplo si un padre de familia trabaja, debo considerar
que días descansa o en qué hora puede estar libre para hacerle
la entrevista o bien si el padre de familia vive muy lejos de la escuela
también se considera el horario para ser citado y realizar la entrevista.
L.E.E Laura
Velázquez Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-Portafolio