Reflexiones

REFLEXIÓN  DE MI PRÁCTICA DOCENTE

Hay muchos aspectos sobre cuales reflexionar, hoy quiero compartirles  reflexión acerca del tipo de evaluación que realizo con mis alumnos.

Dentro de la práctica educativa, tomando en cuenta   el ámbito de evaluación en el  de proceso de enseñanza y aprendizaje, he utilizado el modelo actual  este más que nada se centra en  la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas y en la enseñanza que brinda uno como docente; es importante mencionar que también  he tomado en cuenta aspectos del modelo tradicional, ya que considero que  no se puede separar, pues en ocasiones se realizan actividades que quizá son tradicionales pero que  ayudan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El tipo de evaluación que he utilizado en el proceso  de enseñanza- aprendizaje, es, por su temporización: la inicial y la procesual,  la primera  me  ayuda a conocer que  conocimientos tiene  el alumno, así como también se identifican las dificultades, y  los resultados que  me arroje esta evaluación  es mi  referente para iniciar el trabajo docente con los alumnos y poder brindarles una enseñanza de acuerdo a las necesidades educativas que presenten.

Dentro de la evaluación inicial, como docente de educación especial  realizo entrevistas a padres de familia, maestros y alumnos. La primera me sirve para conocer datos significativos acerca del alumno como su historia escolar,  antecedentes del desarrollo,  y su situación actual a nivel  intelectual, motor, social y lingüística; la segunda  me ayuda a conocer  las necesidades, dificultades y habilidades que los alumnos tienen dentro del aula y con la tercera  se puede identificar  los gustos e interese de los alumnos. Todo lo mencionado me lleva a la elaboración de las evaluaciones psicopedagógicas y a la propuesta curricular adaptada.

La evaluación procesual  considero que la realizo día a día ya que valoro los avances  significativos que  van teniendo  los alumnos, y si no se observan  avances  en los aprendizajes que  espero que los alumnos alcancen, analizó por qué no se está logrando el objetivo,  buscando  así cual es el motivo  que está reteniendo el trayecto formativo. Cabe mencionar que  como docente de educación especial también utilizo la  evaluación formativa.

Todo ello lo realizo con el objetivo   de saber que tanto ha  alcanzado el alumno y también  me ayudan  a  hacer una  autoevaluación de mi práctica docente, porque quizá mis actividades, estrategias no son las adecuadas  para los alumnos y es ahí  en donde se pueden realizar los ajustes necesarios o bien buscar nuevas estrategias

Considero importante hacer mención que  se consideran  los contextos demográficos, sociales y económicos de los agentes del sistema educativo, por ejemplo si un padre de familia trabaja, debo considerar que días  descansa  o en qué hora puede estar libre para hacerle la entrevista o bien si el padre de familia vive muy lejos de la escuela también se considera el horario para ser citado y realizar la entrevista.




L.E.E Laura Velázquez Pérez




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